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15Septiembre2019

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COMUNICADO CNE 05/05/2015

COMUNICADO COMISION NACIONAL DE ENDURO

05/MAYO/2015  

 

I.-3ra y 4ta VALIDAS EN ALTAGRACIA DE ORITUCO.

En relación a los comentarios suscitados, algunos de ellos malintencionados, referentes a la 3ª y 4ª validas de Altagracia de Orituco, queremos exponer lo siguiente:

Homologación. Desde hace mas de 5 años, y para corregir errores del pasado y estandarizar criterios de homologación de recorridos y tiempos, la Comisión Nacional de Enduro designó a los señores Walter Montacuti y Ricardo Schiappa ( Cataldo ) como homologadores oficiales de las válidas del Campeonato Nacional.
Tanto Walter como Cataldo, son enduristas con sobrada experiencia, criterio y reputación como para evaluar y asignar tiempos competitivos, de acuerdo a las diferentes categorías y las propiedades del terreno y condiciones climáticas.
Los resultados obtenidos a lo largo de estos ultimos años, nos evidencian que el trabajo desempeñado por los homologadores ha sido satisfactorio.

Pruebas Especiales. Si bien en los reglamentos del organizador y del campeonato, se menciona que las pruebas especiales deben ser extensas en su recorrido, entendemos que esto no siempre es posible.
Que mas quisiéramos nosotros que las pruebes especiales fueran, de 15 o más minutos, pero esto se hace dificil por cuestiones de terreno, topografía, espacio y sobre todo, porque nuestros equipos de cronometraje ( que son los mismos que se utilizan en el mundial de Enduro y en los Six Days ) exigen que el inicio y final estén en el mismo lugar, lo cual nos obliga a hacer siempre una especie de loop.
Esto también nos condiciona en cuanto a la duración de cada vuelta, pues por el promedio de pilotos que se inscriben, la vuelta jamás debe de ser de menos de 90 minutos, esto es para que el primer PRO, en su siguiente vuelta, no se junte con los Regionales que aún están en la anterior.

Marcaje del recorrido. Aunque estamos conscientes de que siempre el marcaje se puede mejorar, lo que nos da la pauta de que tan bien o mal ha sido hecho, es el paso de los pilotos PRO en su primera vuelta.
Estos pilotos son los más rápidos, los primeros en pasar y aún no hay huellas que los guíen de otros pilotos que hayan pasado. Si ellos no se pierden, consideramos que la señalización es al menos, aceptable.
Ahora bien, en la válida de Altagracia, vimos a muchos pilotos yendo en el recorrido, en vías con transito de personas y vehículos, a velocidades por encima de lo razonable, y es por este mismo motivo no ven las señalizaciones y siguen de largo, y lo que es peor, otros pilotos que los siguen, también se pasan de largo. En la valida de Altagracia, hubo pilotos que “se perdieron” en su segunda vuelta, lo cual indica que no estaban prestando la debida atención.
Entendemos que la presión por llegar a tiempo al siguiente CH, sumado a las dificultades del terreno, hacen perder la concentración y se pueden cometer errores, pero todo esto forma parte del aprendizaje y tambien es lo que hace tan fascinante el deporte del enduro.

Dureza del recorrido. Desde siempre, en el Campeonato Nacional de Enduro han habido y habrán carreras más duras y exigentes que otras. Las buenas condiciones físicas, el entrenamiento y la buena hidratación, suelen ser factores para determinar quien termina y quien no.
Esta valida no fue la excepción, tanto por la dureza del recorrido como por el calor.
Haciendo memoria, fueron famosas por su dureza una valida en Pto. Ordaz y otra en Cagua, en las cuales terminaron tan solo 15 pilotos en una y 18 en la otra, esto por lo exigente del recorrido y la climatología ( mucho calor en Pto. Ordaz y lluvia en Cagua ) y nadie reclamó por ello, todo lo contrario, se felicitó a los que terminaron. En Altagracia ningún piloto PRO ni “A” se retiró por ese motivo.

Asistencia a un piloto herido. Primero que nada, siempre es lamentable cualquier accidente, y más, si un piloto resulta herido.
Aunque la CNE no evade su responsabilidad, es obligación del organizador realizar la tarea de rescate y patrullaje del recorrido, ya que solo él es el único con conocimiento absoluto del recorrido, y es el responsable de tener todos los medios para el rescate.
También reconocemos que, aunque siempre se tratan de evitar o minimizar, en cualquier recorrido hay “puntos oscuros” donde se hace realmente difícil realizar esa tarea, y en Altagracia pasó algo así, con el agravante que era la ultima vuelta y por consiguiente ya muchos pilotos no pasaban por allí y sumado a esto, el piloto herido y otro piloto que lo acompañaba decidieron caminar hasta el CH2, estando mucho más cerca el CH1 donde llegaba fácilmente una ambulancia. Inclusive se movilizaron en caballos contratados a un lugareño. También, por el megáfono del evento se anunció que el piloto ya había sido rescatado y trasladado, lo cual no era cierto.
Debido a la falla en la coordinación de este rescate, la CNE decidió multar monetariamente al Organizador de la válida por la demora presentada al momento del rescate.
Asimismo, la CNE decidió premiar al piloto Roque Mendoza por su asistencia y ayuda al piloto herido.

Controles ajustados. No siempre disponemos de trayectos entre controles horarios, en el cual el recorrido no tenga ningún tipo de transito vehicular o zonas pobladas, y cada vez que se presenta una condición como esta, es normal aprovecharlas y hacer ese control ajustado e inclusive, ir reduciendo el tiempo en las vueltas siguientes.
En la válida de Altagracia, se dispuso un CH ajustado para hacer mas atractiva la competencia, y debemos mencionar que solo un PRO y un “A” penalizaron, y que la mayoría de los pilotos que si penalizaron en la primera vuelta, NO penalizan en la segunda o terceravuelta, que había que hacerlas más rápido.
Lo que nos llamó la atención, y es preocupante, es el desconocimiento de las reglas en el manejo del rutometro. El Sábado, por ejemplo, 13 pilotos excedieron su tiempo, pero 11 de ellos pudieron haberse salvado si adelantaban su entrada en los CH siguientes.

Por ultimo queremos recordar que el Enduro es un deporte de alto riesgo, y siempre la practica y participación en este tipo de eventos será decisión propia. 

II. DELEGADO DE PILOTOS.

Esta Comision siempre ha estado abierta a sugerencias y recomendaciones por parte de los Pilotos, personal técnico, colaboradores, etc. siempre que se hagan con su debido respeto. Desde hace años estamos insistiendo que los pilotos elijan un delegado para que asista a las reuniones semanales de la Comision, esto lo consideramos muy importante, pues aunque todos los que formamos parte de la Comision tenemos muchos años de experiencia en el Enduro, no somos dueño de la verdad y nos vendría bien tener un Piloto activo en nuestras discusiones.


III. CURSO CON ORIOL MENA.

Ya la Federación Motociclista Venezolana se puso de acuerdo con el Ex Campeón Mundial de Enduro, el Español Oriol Mena, para dictar los cursos de Enduro. El entrenamiento para los Pilotos de la categoría Pro se hará en la semana anterior a las Validas de Valera (23 y 24 de Julio) próximamente estaremos notificando los requisitos y compromisos para participar en estos cursos.

Saludos a todos

Ricardo Sarabasa
Presidente Comision Nacional de Enduro