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18Octubre2018

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COMUNICADO CNE 28/06/2011

       

 

 

COMUNICADO COMISION NACIONAL DE ENDURO 28/JUNIO/2011

 

IV y V VÀLIDAS EN CORO

 

 

 

La Comisiòn Nacional de Enduro les ofrece disculpas a todos los Pilotos que participaron en la IV Válida del Campeonato Nacional de Enduro celebrada el pasado 26 de Junio en Coro, Estado Falcón. Donde hubo errores muy graves en la homologación del recorrido, con tiempos excesivamente cortos en zonas pobladas que tuvieron como resultado que los Pilotos tuvieran que ir a exceso de velocidad por zonas pobladas con el evidente riesgo a la integridad física tanto de pilotos como de transeúntes. El Enduro sabemos que es un deporte de alto riesgo pero siempre hemos tratado de reducir este riesgo colocando tiempos holgados en los tramos poblados y de vias publicas. Muy lamentablemente  eso no sucedió en esta carrera y fue un error grave que admitimos responsablemente.

 

Durante todos estos años en mas de 100 válidas han habido carreras con homologaciones excelentes, buenas y regulares, siempre en tramos con dudas se han colocado tiempos muy holgados, que en muchos casos han molestado a los Pilotos por las esperas en los controles horarios, pero siempre hemos preferido esto al alto riesgo que se incurrió en la IV válida. Esto jamás volverá a suceder, en cuanto al responsable por parte de esta Comisiòn de la correspondiente homologación ya ha sido fuertemente sancionado.

 

Llevamos años solicitándole a los Pilotos que elijan entre ellos un delegado que los represente y que asista a las reuniones semanales de la Comisiòn de Enduro todos los martes. Esto se lo estuvimos pidiendo con el objetivo de tener la opinión de los Pilotos que consideramos de vital importancia. Quizás si esto se hubiese hecho antes se pudiesen haber evitado las discusiones del sábado. Como los Pilotos han hecho un Comité de Pilotos recientemente, cosa que nos alegra, estamos dispuestos a reunirnos con el delegado que ese Comité decida y escuchar y dialogar con él en la fecha que nos pongamos de acuerdo, que sugerimos sea a la brevedad.

 

En la reunión de Pilotos, que fue solicitada por las autoridades de carrera  para el sábado por la noche, el Director de Carrera informó que ante la situación de riesgo se habían anulado las penalizaciones en todos los Controles Horarios donde existía ese riesgo, con esta decisión se trataban a todos los Pilotos por igual. Pero lamentablemente de inmediato se formó un alboroto y escándalo y tres Pilotos insultaron y le faltaron el respeto de una manera muy grosera al Director de Carrera. En vista de los hechos esta Comisiòn le ha solicitado a la Federación Motociclista Venezolana que analice este suceso mediante el Órgano disciplinario de la FMV, que al ser constituido será el encargado de tomar las medidas que estimen conveniente  después de entrevistar a todos los involucrados como siempre lo hacen, garantizando el legítimo derecho a la defensa previsto en el código disciplinario de la FMV. Debemos informar que en esta Comisiòn de Enduro no hemos tomado una decisión con relación a esto pues por lógica y apego al sano principio de equidad no podemos ser juez y parte.

 

En la mañana del domingo los pilotos se reunieron y la gran mayoría decidió no competir aludiendo que las condiciones técnicas de la carrera, los tiempos, no habían cambiado sustancialmente y que esta seguía siendo peligrosa.

 

Debido a que la V válida se celebró bajo una situación totalmente irregular de una medida de fuerza por parte de la mayoría de los Pilotos, le hemos solicitado, también a la Junta Directiva de la Federación que decida si esta carrera será o no puntable para el Campeonato Nacional 2011. En este caso nuevamente  esta Comisiòn no desea constituirse en  juez y parte.

 

En lo personal me siento en la necesidad y obligación de solicitarles disculpas a todos los Pilotos por mi gran disgusto relacionado a la falta de respeto mas grande que he recibido en los muchos años que llevo trabajando para este deporte, el irrespeto por parte de un Piloto que consideraba mi amigo, al tergiversar totalmente unas palabras mías dichas totalmente en broma y en momentos de juego, que fueron utilizadas en la reunión de pilotos con la intención de desprestigiar a esta Comisiòn y a mi persona. Debo expresar que me duele tremendamente el ser irrespetado de forma tan vil, cuando yo siempre he tratado a todos los pilotos con sumo respeto e inclusive con mucho cariño, pues es por ellos y por la gran pasión que esta Comisiòn y yo trabajamos incansablemente. A pesar de todo entiendo que mi reacción fue inapropiada.

  

Debo expresar  que me da una profunda pena ajena la actitud tomada por unos pocos Pilotos al no respetar el criterio y derecho de otros Pilotos de disentir, que si decidieron participar en la carrera, pues por la razón que sea no es admisible salir a insultar y descalificar a  sus propios compañeros por la sencilla razón de tener una opinión distinta y de tener el coraje de ser consecuente con ella.

 

Por otro lado queremos hacer un sentido reconocimiento al Piloto Marco Fridegotto quien desinteresadamente y en cumplimiento de su deber deportivo abandonó su carrera para auxiliar al Piloto José “Pita” Goncalvez quien se encontraba en estado de salud grave por deshidratación, Marco lo obligó a hidratarse, a no desmayarse y lo cuidó durante mucho tiempo hasta que lo recuperó y le salvó la vida. Otros dos pilotos que también se pararon a auxiliar a Pita fueron Alberto Quirós y Gustavo Terán, a ellos también nuestro agradecimiento.

 

Atentamente

 

Ricardo Sarabasa Garcia

Presidente

Comisiòn Nacional de Enduro