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COMUNICADO CNE 16/05/2011

       

 

 

COMUNICADO COMISION NACIONAL DE ENDURO 16/AGOSTO/2011

 

CAMPEONATO MUNDIAL DE ENDURO

KOTKA-HAMINA, FINLANDIA 8 AL 13 DE AGOSTO

 

 

 

Debido a la escasez de recursos que tenemos este año para los eventos internacionales, nos es imposible llevar un Team Trophy al campeonato mundial por equipos de los seis dias (ISDE). En su lugar llevaremos un Team Club que se llamará: FEDERACION MOTOCICLISTA VENEZOLANA.

 Este Club estarà integrado por los siguientes Pilotos:

Darío Castellano

Christian Birarda

Wilfran de Paz

 

Como suplentes se seleccionaron a los siguientes Pilotos:

Rolando Vega

Nicolás Cardona

 

Si algunos Pilotos quieren ir con otro Club Particular favor comunicarse con nosotros de inmediato pues el la fecha de cierre es el 19 de Mayo. Las condiciones de la ida de un club particular fueron explicadas en la reunión del dia 5 de mayo.

 

Atentamente

 Federacion Motociclista Venezolana

 Comisiòn Nacional de Enduro

 

COMUNICADO CNE 10/06/2011

       

 

 

COMUNICADO COMISION NACIONAL DE ENDURO 10/JUNIO/2011

 

Invitación Enduro Extremo en Ecuador

 

 

Hemos recibido una invitación de la Federacion Ecuatoriana de Motociclismo para participar, el próximo 1 de Octubre, en una válida del Campeonato Ecuatoriano de Enduro Extremo en Ukupacha, cerca de Quito. El Organizador es el Sr. Sebastián Cisnero.

 

La invitación es para cinco Pilotos nuestros y los organizadores pagaran viáticos, hospedaje e inscripción. También pagaran el alquiler de las motos para dos Pilotos, los demás tendrían que cancelar un alquiler de US$350 por dia por la moto.

 

Otros países de América Latina han sido invitados así que esta carrera será como un campeonato latinoamericano de Enduro Extremo (no oficial)

 

Este evento no está programado en el presupuesto de eventos internacionales, pero la Federacion Motociclista Venezolana intentará buscar recursos para esta carrera.

 

Los Pilotos de las categorías Pro y A que estén interesados en ir por favor comunicarse con la Comisiòn Nacional de Enduro para ir confeccionando una PRE-selección.

 

Atentamente.

 

Ricardo Sarabasa

Presidente

Comisiòn Nacional de Enduro

Federacion Motociclista Venezolana

 

COMUNICADO CNE 28/06/2011

       

 

 

COMUNICADO COMISION NACIONAL DE ENDURO 28/JUNIO/2011

 

IV y V VÀLIDAS EN CORO

 

 

 

La Comisiòn Nacional de Enduro les ofrece disculpas a todos los Pilotos que participaron en la IV Válida del Campeonato Nacional de Enduro celebrada el pasado 26 de Junio en Coro, Estado Falcón. Donde hubo errores muy graves en la homologación del recorrido, con tiempos excesivamente cortos en zonas pobladas que tuvieron como resultado que los Pilotos tuvieran que ir a exceso de velocidad por zonas pobladas con el evidente riesgo a la integridad física tanto de pilotos como de transeúntes. El Enduro sabemos que es un deporte de alto riesgo pero siempre hemos tratado de reducir este riesgo colocando tiempos holgados en los tramos poblados y de vias publicas. Muy lamentablemente  eso no sucedió en esta carrera y fue un error grave que admitimos responsablemente.

 

Durante todos estos años en mas de 100 válidas han habido carreras con homologaciones excelentes, buenas y regulares, siempre en tramos con dudas se han colocado tiempos muy holgados, que en muchos casos han molestado a los Pilotos por las esperas en los controles horarios, pero siempre hemos preferido esto al alto riesgo que se incurrió en la IV válida. Esto jamás volverá a suceder, en cuanto al responsable por parte de esta Comisiòn de la correspondiente homologación ya ha sido fuertemente sancionado.

 

Llevamos años solicitándole a los Pilotos que elijan entre ellos un delegado que los represente y que asista a las reuniones semanales de la Comisiòn de Enduro todos los martes. Esto se lo estuvimos pidiendo con el objetivo de tener la opinión de los Pilotos que consideramos de vital importancia. Quizás si esto se hubiese hecho antes se pudiesen haber evitado las discusiones del sábado. Como los Pilotos han hecho un Comité de Pilotos recientemente, cosa que nos alegra, estamos dispuestos a reunirnos con el delegado que ese Comité decida y escuchar y dialogar con él en la fecha que nos pongamos de acuerdo, que sugerimos sea a la brevedad.

 

En la reunión de Pilotos, que fue solicitada por las autoridades de carrera  para el sábado por la noche, el Director de Carrera informó que ante la situación de riesgo se habían anulado las penalizaciones en todos los Controles Horarios donde existía ese riesgo, con esta decisión se trataban a todos los Pilotos por igual. Pero lamentablemente de inmediato se formó un alboroto y escándalo y tres Pilotos insultaron y le faltaron el respeto de una manera muy grosera al Director de Carrera. En vista de los hechos esta Comisiòn le ha solicitado a la Federación Motociclista Venezolana que analice este suceso mediante el Órgano disciplinario de la FMV, que al ser constituido será el encargado de tomar las medidas que estimen conveniente  después de entrevistar a todos los involucrados como siempre lo hacen, garantizando el legítimo derecho a la defensa previsto en el código disciplinario de la FMV. Debemos informar que en esta Comisiòn de Enduro no hemos tomado una decisión con relación a esto pues por lógica y apego al sano principio de equidad no podemos ser juez y parte.

 

En la mañana del domingo los pilotos se reunieron y la gran mayoría decidió no competir aludiendo que las condiciones técnicas de la carrera, los tiempos, no habían cambiado sustancialmente y que esta seguía siendo peligrosa.

 

Debido a que la V válida se celebró bajo una situación totalmente irregular de una medida de fuerza por parte de la mayoría de los Pilotos, le hemos solicitado, también a la Junta Directiva de la Federación que decida si esta carrera será o no puntable para el Campeonato Nacional 2011. En este caso nuevamente  esta Comisiòn no desea constituirse en  juez y parte.

 

En lo personal me siento en la necesidad y obligación de solicitarles disculpas a todos los Pilotos por mi gran disgusto relacionado a la falta de respeto mas grande que he recibido en los muchos años que llevo trabajando para este deporte, el irrespeto por parte de un Piloto que consideraba mi amigo, al tergiversar totalmente unas palabras mías dichas totalmente en broma y en momentos de juego, que fueron utilizadas en la reunión de pilotos con la intención de desprestigiar a esta Comisiòn y a mi persona. Debo expresar que me duele tremendamente el ser irrespetado de forma tan vil, cuando yo siempre he tratado a todos los pilotos con sumo respeto e inclusive con mucho cariño, pues es por ellos y por la gran pasión que esta Comisiòn y yo trabajamos incansablemente. A pesar de todo entiendo que mi reacción fue inapropiada.

  

Debo expresar  que me da una profunda pena ajena la actitud tomada por unos pocos Pilotos al no respetar el criterio y derecho de otros Pilotos de disentir, que si decidieron participar en la carrera, pues por la razón que sea no es admisible salir a insultar y descalificar a  sus propios compañeros por la sencilla razón de tener una opinión distinta y de tener el coraje de ser consecuente con ella.

 

Por otro lado queremos hacer un sentido reconocimiento al Piloto Marco Fridegotto quien desinteresadamente y en cumplimiento de su deber deportivo abandonó su carrera para auxiliar al Piloto José “Pita” Goncalvez quien se encontraba en estado de salud grave por deshidratación, Marco lo obligó a hidratarse, a no desmayarse y lo cuidó durante mucho tiempo hasta que lo recuperó y le salvó la vida. Otros dos pilotos que también se pararon a auxiliar a Pita fueron Alberto Quirós y Gustavo Terán, a ellos también nuestro agradecimiento.

 

Atentamente

 

Ricardo Sarabasa Garcia

Presidente

Comisiòn Nacional de Enduro

 

 

COMUNICADO CNE 15/07/2011

       

 

 

COMUNICADO COMISION NACIONAL DE ENDURO 15/JULIO/2011

 

IV Y V VALIDAS CAMPEONATO NACIONAL DE ENDURO 2011

 

             Nos hemos demorado un poco para sacar este comunicado ya que teníamos que tomar unas decisiones muy difíciles y quisimos consultar principalmente con pilotos antes de tomarlas y tener tiempo para madurarlas para que no fuesen apresuradas. Nos reunimos en tres ocasiones con Pilotos, las dos últimas veces con los delegados nombrados el día domingo 26 de Junio del 2011 en Coro, los Señores Rafael Eraso, Ángel Fernández, Raúl Cutillas, Esteban González, Guillermo Barroso, Nicolás Cardona y Darío Castellanos. Muchos Pilotos también nos manifestaron sus opiniones mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas y personalmente en la sede de la CNE.

 

            Estas reuniones fueron cordiales y muy respetuosas por parte de todos los que participamos en ellas. En la primera reunión con los 7 delegados se nos presento un documento, dirigido al Presidente de la FMV, Ing. Ernesto Angulo, con una serie de peticiones, todas fueron profundamente explicadas, principalmente por el Dr. Guillermo Barroso y ampliadas por algunos otros de los delegados. Hubo un consenso general por parte de todos los presentes, en tratar de mejorar sustancialmente la organización de las carreras y principalmente de seguir mejorando y defendiendo el Deporte del Enduro. También se nos hizo llegar un comunicado que adjuntamos al presente.

 

            Hubo puntos en que coincidimos y otros puntos en que no. Por parte de esta Comisión esperamos los puntos en los cuales tenemos diferencias,  no sean obstáculo para continuar con el desenvolvimiento normal del Campeonato 2011 y para que, trabajando todos juntos, podamos sobrepasar estas dificultades, corregir errores y mejorar todo lo que esté a nuestro alcance para continuar desarrollando y fomentando la práctica del enduro en todo el territorio nacional .

 

            Las decisiones tomadas por esta Comisión Nacional de Enduro relacionadas con la IV y V válidas fueron muy difíciles ya que no había forma de dar una solución que fuese beneficiosa para todos los competidores. Entendemos que algunos pilotos pueden salir perjudicados con estas decisiones pero hay una gran mayoría que se verá beneficiada y por esta razón hemos decidido lo siguiente:

 

  • Para la IV valida se mantienen los resultados tal cual están publicados en la página Web de la Comisión, o sea se eliminan todas las penalizaciones de los controles horarios.

  • La V válida queda suspendida, ya que el Reglamento de Enduro especifica muy claro que si no compiten al menos 4 pilotos en una categoría esta no puede ser válida. Estamos evaluando la posibilidad de realizar una valida adicional en la ciudad de Barquisimeto.

  • La primera petición presentada por la delegación de pilotos solicita que “no se establezca ninguna tipo de sanción administrativa, disciplinaria o deportiva a los Pilotos que optaron por no participar en la V Válida del Campeonato Nacional de Enduro de fecha 26 de Junio de 2011”. Esta Comisión no sancionar a Piloto alguno por decidir no participar en la V válida.

 

  • En Cuanto a la solicitud de que se le dé derecho de voz y voto a los delegados de los Pilotos en las reuniones semanales de la Comisión, queremos expresar que ese derecho lo tienen los pilotos tal como está establecido en el Reglamento de Enduro, y esta Comisión viene alentando a los Pilotos para que nombren ese delegado desde años. Por ello, estamos muy complacidos que por consenso de los pilotos federados elijan a un delegado para que debata en las reuniones semanales de la CNE. El reglamento vigente 2011 establece que dicho delegado tiene derecho a voz pero no a voto. Esta Comisión decidió que dicho delegado deberá tener también derecho al voto, pero esto no lo podemos cambiar sino en el reglamento del 2012. Queremos sin embargo reiterar que las opiniones del delegado de los Pilotos se tomaran en cuenta para las decisiones con mucho peso y respeto.

  • En cuanto a la solicitud de que se incluya en el reglamento 2012 sanciones para oficiales de carrera cuando estos falten el respeto a Pilotos u otras personas, esto está contemplado en el Código Disciplinario de la FMV en su capitulo V, articulo 23. No obstante ello, en el reglamento 2012 incluiremos un articulo que haga mención al mencionado Código Disciplinario.

  • Se nos ha solicitado reintegrarle a los Pilotos la inscripción correspondiente a la V valida, le explicamos a los delegados la imposibilidad de realizar esto ya que todos los gastos de esta carrera se han cancelado  y que el dinero que la Comisión tiene en cuenta es para el pago de equipos que se adquirieron hace poco, específicamente las pantallas colocadas en las pruebas especiales que indican el tiempo hecho por los Pilotos en esa prueba. Sin embargo estamos estudiando la posibilidad que en la próxima valida de San Felipe se le descuente ,a los pilotos que se inscribieron en la V válida, el porcentaje que le corresponde a la Comisión de las inscripciones (33%).

  • En cuanto a la última petición, de que  valoremos lo ocurrido en un contexto global y no como un hecho aislado, la Comisión Nacional de Enduro ha tomado una serie de decisiones y ha aceptado todas las sugerencias que han hecho los delegados al final de su documento, como así también las recibidas mediante email, algunas de estas sugerencias ya estaban contempladas en el Reglamento de Organizador, pero no se estaban cumpliendo en su cabalidad.

 

La Comisión Nacional de Enduro ya ha tomado algunas acciones y otras se tomaran, basadas en la sugerencias de los Pilotos tales como:

 

  1. Reestructuración de la CNE.

    Los miembros serán las siguientes personas:

    Ricardo Schiappa

    Pablo Rosa

    Antonio Fernández

    Walter Montacuti

    Gilbearth Pacinelli

    Dr. Pedro Torres (recién incorporado)

    Lorenzo Valero (recién reincorporado)

    Ricardo Sarabasa

    Se ha invitado al Piloto José Antonio Martínez para que pertenezca a la Comisión y estamos esperando su decisión.

  2. Realizar un curso para Directores de Carrera, al cual se exigirá que asistan los organizadores de carreras, los Pilotos que así lo deseen y personal técnico de los Motoclubs. Este curso será dictado por el Presidente de la FMV que a la vez es miembro de la Comisión  de Enduro de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)

  3. Le hemos ofrecido al Sr. Ángel Fernández que organice una valida adicional en Barquisimeto. Este quedó en contestarnos luego de consultar con los demás delegados.

  4. Los Pilotos se comprometieron a elaborar un Manual  con normativas para la Pruebas Especiales (Cross Test, Enduro Test y Extreme Test) y la CNE se compromete a incluir esto en el reglamento de organizadores.

  5. El Homologador y Director de Carrera deberán estar en el sitio de la carrera el día antes para verificar la correcta elaboración de tiempos rutas y pruebas

  6. El director de carrera deberá hacer el recorrido el mismo DIA de la carrera antes del comienzo de esta para revisar el marcaje y cambios en las condiciones del recorrido.

  7. El Organizador deberá garantizar la presencia de varios Marshalls en el recorrido para reportar cualquier incidencia al Director de Carrera. Estos Marshalls deberán ser Enduristas de la zona con cierta experiencia. En caso que algún piloto desee ser Marshal, se le asignaran 15 puntos por esta labor como establece el reglamento.

  8. Se establecerá para el organizador, un referencial mínimo en la calidad de los trofeos. Esto esta contemplado en la actualidad pero no se ha cumplido a plenitud.

  9. En cuanto a las marcaciones del recorrido se tratará, en lo posible de hacer marcaciones fijas con pintura, no se pueden pintar los árboles.

  10. Si un Piloto, designado por los mismos Pilotos, quiere acompañar al Homologador cuando este realiza su labor conjuntamente con el organizador generalmente un par de semanas antes de la carrera, lo podrá hacer y puede sugerirle cualquier comentario al homologador. Este Piloto no podrá competir, pero si puede actuar como Marshall durante el desarrollo de la carrera.

 

Estamos seguros que los inconvenientes serios que pasaron durante la celebración de las Carreras en Coro no volverán a suceder, que por cierto es la primera vez que pasan en las ciento y tantas carreras que ha organizado esta Comisión.

 

También estamos seguros que trabajando todos juntos y pensando en el bien de todos los Pilotos, podemos mejorar aun mas, tanto la calidad de las carreras como el nivel competitivo de todos nuestros Pilotos.

 

Por la Comisión Nacional de Enduro.

 

Atentamente.

 

Econ. Ricardo Sarabasa

Presidente

 

Adjunto. Comunicado de Pilotos

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Comunicado No. 1

Delegados “TRANSITORIOS” de Pilotos

 

La Delegación de Pilotos integrada por quienes suscribimos el presente comunicado, haciendo uso de este medio y legitimados por la carta manuscrita de fecha 26/06/11, en donde nos otorgan la faculta de representación de la mayoría de pilotos presente en la 4ta. y 5ta. valida de campeonato nacional de enduro, realizado en la Ciudad de Coro, la cual fue consignada en copia simple ante las autoridades competentes, queremos dirigirnos a los Pilotos y al resto de las personas,  familiares, jueces, autoridades deportivas de la Federación y a todos aquellos que con su aporte y presencia hacen posible la realización y el disfrute de nuestro Campeonato Nacional de Enduro; un breve balance de la reunión efectuada en fecha 06 de julio de 2011 en la Sede de la Comisión Nacional de Enduro y con asistencia del Presidente de la Federación Motociclista de Venezuela y la Comisión de MotoCross.

Para la celebración de este encuentro esta Delegación Transitoria de Pilotos solicitó formalmente ser atendidos por la Comisión Nacional de Enduro a través de un escrito que narró los hechos, explicó algunos motivos y expresamos nuestro pliego de peticiones. Dicho escrito se constituyó en la agenda formal de nuestro encuentro con la Comisión Nacional de Enduro y puede ser revisado en el archivo que adjuntamos a este comunicado.

En un mismo orden de ideas queremos expresar que fue atendida nuestra primera petición en el sentido de no accionar ningún tipo de sanción o procedimiento disciplinarios en contra de los pilotos  por ninguno de los hechos ocurridos o inconvenientes presentados en el desarrollo de la 4ta. y 5ta., valida nacional, en lo referentes a la no asistencia a participar, conductas inapropiadas, faltas de respeto o comentarios que de alguna forma agreden a las autoridades o pilotos,  estas petición fue atendida para ambas parte tanto para los pilotos presentes como para las autoridades presente de la Comisión Nacional de enduro. Cabe destacar que esta petición de salvaguarda  no exime a ninguna persona de su responsabilidad individual sobre aquellos hechos no vinculadas a los días  24, 25 y 26 de junio de 2011, y que esta Comisión Delegada de Pilotos deplora y en consecuencia no respalda el empleo de un vocabulario soez, irrespetuoso e inapropiado por parte de ninguna persona, independientemente de rol que desempeñe dentro del desarrollo de nuestra actividad deportiva. En tal sentido, sirva el presente comunicado como un llamado a la mesura y la cortesía por parte de los pilotos, sin dejar de lado la firmeza y convicción de los principios y valores que nos han motivado en esta oportunidad y que deben ser el norte de todas y cada una de nuestras actuaciones.

Queremos hacer énfasis que la reunión se efectuó bajo un clima de cordialidad, de respeto, de reconocimiento de la representación ejercida y de reconocimiento de los errores cometidos de parte y parte.

El modo en que se celebró nuestro encuentro nos permite inferir que el resto de nuestras peticiones y recomendaciones van a ser valoradas bajo una óptica distinta a la empleada hasta el momento, nos motiva a seguir defendiendo nuestros principios  y nos muestra un camino diferente para dirimir las diferencias en beneficio de todos. Confiamos que la Comisión Nacional de Enduro, luego de escuchar nuestros planteamientos, va a entrar en sintonía con el sentimiento general de los pilotos y va a actuar de manera sabia, equitativa y  con la mesura que solicitamos a todos para lograr la mejor solución al tema que nos ocupa.

Finalmente pedimos paciencia y que se nos disculpamos por no abundar en detalles  sobre el resto de los puntos de discusión de nuestra agenda,ya que es necesario que esta Delegación Transitoria de Pilotos, antes de emitir  otro pronunciamiento, dé ala Comisión Nacional de Enduro, el tiempo necesario para valorar lo expuesto el día 06/07/2011,de manera tal que no se lesione las aspiraciones y posibilidades matemáticas de ningún piloto de lograr el tan ansiado Título de Campeón Nacional de Enduro en las diferentes Categorías, y que apunte a que los Títulos se obtenga enel año 2011, se logren el campo deportivo, en igualdad de condiciones y sin las ventajas que suponen los desaciertos que han generado todos estos acontecimientos.

COMUNICADO CNE 31/08/2011

       

 

 

COMUNICADO COMISION NACIONAL DE ENDURO 31/AGOSTO/2011

 

6ta. Valida Campeonato Nacional de Enduro San Felipe 11/Set/2011

 

 

-       El costo de la inscripción será:

o    Para los que se inscribieron en la V válida: Bs.270

o    Para el resto de los pilotos: Bs.400

 

-       Autoridades de carrera:

o    Homologador                        : Walter Montacuti

o    Director de Carrera            : Ricardo Schiappa (Cataldo)

o    Comisario Federal                : Ricardo Sarabasa

o    Director Cronometraje        : Pablo Rosa

o    Oficial de medio Ambiente : Lorenzo Valero

o    Organizadores                     : Tony Camacho - Pedro Rodríguez

 

-       El Piloto Ángel Fernández hará el recorrido de la carrera con los organizadores este fin de semana, se tomaran en cuenta sus observaciones y recomendaciones.

 

-       La Comisiòn Nacional de Enduro, en su reunión semanal de anoche, hizo unos pequeños cambios en el recorrido. En vez de hacer las pruebas especiales las tres (o dos ) en secuencia al comenzar la carrera y después al principio de cada vuelta; se sale del CH 0, inmediatamente se hace la Prueba extrema, (para Pro y A)  después el Enduro Test de ahí al CH 1 y se hace el recorrido. Al llegar se hace el Cross Test y se entra a Pits, luego del tiempo establecido se va al CH 0 , prueba Extrema, Enduro Test y sucesivamente para las siguientes vueltas.

 

-       Se han dispuesto varios “Marshalls” en el recorrido que tendrán como función principal informar sobre el desarrollo de la carrera y controlar las faltas al reglamento y  los excesos de velocidad en zonas pobladas y caminos de asfalto.       Cualquier Piloto que nos quiera ayudar en la carrera fungiendo como “Marshall” se le otorgará 15 puntos como estipula el reglamento. Lógicamente la cantidad es limitada. Por favor avisar por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

-       A la Comisiòn Nacional de Enduro se ha integrado un nuevo miembro esta semana, el piloto activo Luis Negrin (Shark). Los miembros de la Comisiòn son:

 

o    Antonio Fernández

o    Pablo Rosa

o    Walter Montacuti

o    Ricardo Schiappa

o    Lorenzo Valero

o    Gilbearth Paccinelli

o    Dr. Pedro Torres

o    Juan Antonio Martínez

o    Luis Negrin

o    Ricardo Sarabasa

 -      Continuamos a la espera que los pilotos designen a su delegado para que se sume a las reuniones semanales de la CNE.

 

 

Atentamente.

 

Ricardo Sarabasa

Presidente

Comisiòn Nacional de Enduro